Estrategias para el desarrollo de la concentración en el área de historia geográfica y economía en estudiantes del cuarto grado B de secundaria de la Institución Educativa de aplicación Marcos Duran Martel Amarilis 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación acción cuyo título: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN EN EL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA EN ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO B DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE APLICACIÓN MARCOS DURAN MARTEL AMARILIS 2014, señala la importancia de dichas estrategias para la desarrollar la concentración y atención en los estudiantes de educación secundaria. Dicha investigación se basa en un enfoque de investigación cualitativa, apoyado en la investigación acción en el aula, el cual tuvo como objetivo general, mejorar las estrategias utilizadas para desarrollar la concentración y atención en estudiantes del área de historia, geografía y economía, de la institución educativa de aplicación Marcos Duran Martel, y como objetivos específicos analizar mi práctica pedagógica que dificulta el desarrollo de las capacidades concentración y atención en los estudiantes del área de historia, geografía y economía, de la institución educativa de aplicación Marcos Duran Martel de Paucarbamba - Amarilis , identificar las teorías implícitas de mi práctica pedagógica que me permitan sustentar el desarrollo de las capacidades concentración y atención en los estudiantes del área de historia, geografía y economía, de la Institución Educativa de Aplicación Marcos Duran Martel de Paucarbamba – Amarilis, desarrollar las propuestas alternas para mejorar las capacidades de concentración y atención en los estudiantes del área de historia, geografía y economía, de la Institución Educativa de Aplicación Marcos Duran Martel de Paucarbamba - Amarilis, Evaluar la efectividad de las nuevas estrategias utilizadas en la mejora de las capacidades concentración y atención en los estudiantes del área de historia, geografía y economía, de la Institución Educativa de Aplicación Marcos Duran Martel de Paucarbamba – Amarilis. La muestra de acción es mi práctica pedagógica llevada a cabo en la Institución Educativa, los estudiantes en edades de 14 y 15 años del tercer grado de educación secundaria cuando inició la investigación. El instrumento utilizado fue el diario de campo, la deconstrucción con el propósito de reconocer mis fortalezas y debilidades y la reconstrucción en la nueva práctica pedagógica. Al término de la investigación las lecciones aprendidas fueron la planificación de la sesión de aprendizaje, el desarrollo de estrategias adecuadas para el tema a tratar, el uso de materiales y recursos, como también los instrumentos de evaluación. Este trabajo de investigación tiene como propósito mejorar mi práctica pedagógica y con ello desarrollar la concentración de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. De la misma manera es un aporte a la comunidad educativa para demostrar que se puede lograr la concentración de los estudiantes al utilizar diversas estrategias innovadoras en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Las estrategias empleadas durante todo el proceso de ejecución de la investigación acción fueron: trabajo corporativo y colaborativo con sus distintas técnicas, los cuales permitieron que mis estudiantes mejoren sus aprendizajes a través de la concentración. Finalmente se llegó a la siguiente Conclusión: los estudiantes se concentran para realizar actividades en las sesiones de aprendizaje cuando la profesora administra las estrategias para generar concentración en el proceso de enseñanza – aprendizaje.