Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco - 2018
Abstract
La investigación fue de nivel descriptivo, tipo sustantiva y diseño relacional, que tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia en 75 estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco 2018. Se utilizó el estadístico r de Pearson para correlaciones bivariadas que dio como resultado = 0,614. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna: Sí existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia. En cuanto a los resultados generales: En la variable Inteligencia Emocional se encontró a la mayoría en el nivel Promedio con 66.7%, así también en la variable Resiliencia se encontró un 69.3%. Con respecto a la dimensión predominante de la Inteligencia Emocional, se encontró a la dimensión Manejo del Estrés en el nivel Promedio con 57.3%. Con respecto a la dimensión predominante de la Resiliencia, se encontró a la dimensión Satisfacción Personal en el nivel Promedio con 76.0%. Se concluyó que existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional y la Resiliencia.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]