Mapas mentales y su influencia en el nivel de conocimiento de los estudiantes de educación secundaria en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Emblemática Gomez Arias Davila, Tingo Maria - Huánuco 2019
Abstract
Objetivo. Demostrar que la enseñanza aprendizaje a través del uso de mapas mentales eleva considerablemente el nivel de conocimiento, en el área de ciencias sociales en los estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Gómez Arias Dávila – Tingo María - Huánuco 2019. Método: En la recolección de datos se utilizó un cuestionario; en el análisis inferencial la Prueba Chi cuadrada, para la evaluación del nivel de significancia que mejora utilizando los mapas mentales la prueba T de Student. Resultados. Antes de la intervención el 88,0% (22) de los estudiantes tenían un nivel de conocimiento malo; el 12,0% regular y ningún estudiante 0,0% (0) tenía un nivel de conocimiento bueno ni excelente. Después de la intervención; el 56,0% (14) de los estudiantes poseían un nivel de conocimiento excelente; el 36,0% (9) poseían un nivel de conocimiento bueno; el 8,0% (2) un nivel de conocimiento regular y 0,0% (0) no hubo ninguno con un nivel conocimiento malo. Por otro lado, los mapas mentales influyen significativamente en la mejora del nivel de conocimientos, contrastada con X2=6,061 y p≤0,048. Conclusión: Con la investigación de demostró que el grupo de estudiantes elevan su nivel de conocimiento significativamente luego de aplicar la enseñanza a través de mapas mentales; por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.