Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa N° 32630 Llacsa, Santa Maria del Valle, Huánuco, 2019
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico. Metodología: Se llevó a cabo un estudio correlacional con 36 estudiantes de la Institución Educativa N° 32630 Llacsa, Santa María del valle - Huánuco, durante el periodo 2019. En la recolección de datos se empleó un cuestionario y una guía de análisis documental. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba de Chi Cuadrada de Independencia. Resultados: El 47,2% (17 estudiantes) se encontraban con alta autoestima y 91,7% (33 estudiantes) tuvieron rendimiento académico aprobado. Por otro lado, existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, con p≤0,000. Y, el rendimiento académico se relaciona significativamente con la autoestima en las dimensiones de autoconfianza (p≤0,000) y autodesprecio (p≤0,000). Conclusiones: Existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa N° 32630 Llacsa, Santa María del valle - Huánuco.