Estrategias participativas para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes del cuarto grado C en el área de historia geografía y economía de la Institución Educativa Illathupa de Huánuco 2014
Abstract
El presente trabajo de Investigación-Acción Pedagógica titulado Estrategias Participativas para Mejorar las Relaciones Interpersonales en estudiantes del Cuarto Grado “C” en el Área de Historia, Geografía y Economía de la Institución Educativa “Illathupa” Huánuco 2014, tiene como propósito desarrollar estrategias participativas para optimizar las relaciones interpersonales en mis estudiantes; asimismo, mejorar y transformar mí práctica pedagógica. La investigación es de corte cualitativo, sustentado en el tipo de investigación-acción pedagógica, con el diseño que incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad pedagógica, con los actores de cambio que estuvo constituido por toda mi práctica pedagógica y la muestra por 32 estudiantes del Cuarto Grado “C” de la Institución Educativa “Illathupa”. La utilización de estrategias participativas en mi práctica pedagógica, me ayudaron a mejorar el desarrollo del trabajo en equipo, logrando una mayor y mejor participación de los estudiantes y superar las dificultades en las relaciones interpersonales. En este sentido se determinó las siguientes conclusiones: PRIMERA: El proceso de la deconstrucción de mi práctica pedagógica lo realicé a partir de mis 10 diarios de campo, las cuales me permitió reconocer mis fortalezas y debilidades, así a partir de ello planteo el problema de investigación para mejorar y transformar mi práctica pedagógica. SEGUNDA: La reconstrucción de mi práctica pedagógica tiene como sustento los enfoques teóricos de Vygotsky, Gardner, Ausubel y Novak, permitiéndome utilizar estrategias participativas para mejorar las relaciones interpersonales en mis estudiantes, desarrollando habilidades sociales. TERCERA: La reconstrucción de mi práctica pedagógica se ha implementado con acciones relacionadas a: estrategias participativas, trabajo en equipo, apoyados con las técnicas grupales: lluvia de ideas, Infograma, mesa redonda, línea de tiempo con tarjetas, visita guiada y la práctica de las habilidades sociales. CUARTA: En la reconstrucción de mi práctica pedagógica se diseñó las sesiones interventoras de aprendizaje, considerando las estrategias participativas, obteniendo resultados óptimos en el fortalecimiento y mejora de las relaciones interpersonales, facilitando el aprendizaje óptimo y significativo de los estudiantes. QUINTA: La efectividad de mi nueva práctica pedagógica lo realicé con la aplicación de estrategias participativas, las cuales permiten en los estudiantes su participación en forma activa y dinámica, con decisiones propias, de manera crítica y reflexiva, de querer aprender activa y exitosamente, preparándoles para afrontar los retos que exige el mundo competitivo de hoy.