Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Martel, Fanny Elizabeth
dc.contributor.authorArteaga Luna, Ely Marisol
dc.date.accessioned2019-11-27T20:37:16Z
dc.date.available2019-11-27T20:37:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DI081A78
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5045
dc.description.abstractLa presente investigación acción pedagógica se realizó con la finalidad de mejorar mi práctica pedagógica, se fundamenta en que los niños en esta etapa de su vida, actúan, exploran, experimentan y juegan, ya que esta es su manera de ir conociendo el mundo que los rodea. El placer de la acción hace que se mantengan en permanente contacto con su entorno y que, al mismo, tiempo, vayan estructurando su lenguaje. Aprenden entre otras cosas a relacionarse socialmente de, manera afectuosa, significativa y cada vez más estrecha con su medio. El niño es un aprendiz desde que nace “aprender es su oficio”, dice, Ferreiro (2000). No espera que le enseñen, sino que indaga, explora y experimenta movido por su curiosidad; esto lo lleva a prender y madurar. No viene con la cabeza en blanco a la escuela, pues es un niño activo que ha aprendido muchas cosas a partir de su propia inquietud, de sus iniciativas y preguntas. Esta disposición innata de aprender cuestiona un modelo de enseñanza aburrida, monótona, repetitiva y mecánica que subestima a los niños y que limita, además, sus posibilidades de actuar sobre el mundo que los rodea. Los niños en esta etapa de su vida, actúan, exploran, experimentan y juegan, ya que esta es su manera de ir conociendo el mundo que los rodea. El placer de la acción hace que se mantengan en permanente contacto con su entorno y que, al mismo, tiempo, vayan estructurando su lenguaje. Aprenden entre otras cosas a relacionarse socialmente de, manera afectuosa, significativa y cada vez más estrecha con su medio. Por ello como docente voy a utilizar Como estrategia la asamblea que es un espacio de intercambio entre los niños y la docente, donde todos dialogan, discuten sobre un tema de interés común y se ponen de acuerdo. Si esta estrategia se pone en práctica con frecuencia, los niños tendrán la oportunidad de hablar y escuchar a otros en situaciones reales. Otra estrategia que puede utilizarse en el nivel de educación inicial para producir un texto y que esto no se haga aburrido o cansado para los niños es “los niños dictan, la maestra escribe”, esta actividad no es un protocolo rígido o guíen a seguir, ya que cada grupo de niños es diferente, lo que debe quedar claro es el propósito con que se realiza. Otra estrategia a motivar es el uso de cuentos, con esto los niños acceden a una multiplicidad de mundos posibles gracias a que el docente “presta su tiempo y su voz” a los personajes de las historias. Estos relatos les permiten identificarse con los personajes, relacionarse con su mundo de imaginación y fantasía, así como vincularse con las experiencias que están viviendo a nivel afectivo. Si de cuentos hablamos tenemos también al cuento motor, este cuento es una variante del cuento hablado. Podríamos decir que es un cuento representado, un cuento jugado, en el cual hay un narrador y un grupo de niños y niñas que representan lo que dice dicho narrador. Compagina aspectos tales como la fascinación , el hechizo , la magia , los peligros , las peripecias , las hazañas, la fantasía , la creatividad , la imaginación, elementos que están asociadas a la necesidad de los niños que sienten sensaciones parecidas a la de los protagonistas. Una docente que está atenta a los intereses de sus niños puede planificar mejor sus estrategias. Si nos preparamos para el trabajo con nuestros niños, tendremos, entonces, claridad sobre lo que necesitan lograr. Motivar a los niños a plantear sus inquietudes desarrolla su interés por la investigación. Una docente que está atenta a los intereses de sus niños puede planificar mejor sus estrategias. Si nos preparamos para el trabajo con nuestros, tendremos, entonces, claridad sobre lo que necesitan lograr.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent101es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMonotoníaes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectAprendizaje en niños y niñases_PE
dc.titleDe la monotonía a la motivación para desarrollar aprendizaje en los niños y niñases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Especial
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess