El sector textil y las importaciones de prendas de vestir chinas en el Perú, periodo 2010 - 2015
View/ Open
Date
2019Author(s)
Aranibar Taquio, Miguel Ángel
Santa Cruz Ramos, Víctor Raúl
Ferrer Bautista, Moisés Jeremías
Metadata
Show full item recordAbstract
Perú es un país textil por tradición, reconocido por la alta calidad de sus fibras, como el algodón pima y la alpaca; lo que unido a las inversiones en innovación tecnológica y alta especialización de la mano de obra textil le permiten ingresar a nuevos mercados y diferenciarse en los ya existentes frente a los productos de menores precios producidos en Asia, en particular en China.
El mercado mundial del sector textil-confecciones es altamente competitivo. Desde el punto de vista de la generación de valor, de empleo y de divisas, el sector textil- confecciones es uno de los más dinámicos e importantes del Perú, situación que comparte con muchos países en desarrollo. Ello en razón a que se registra una considerable producción nacional y una participación relativamente alta en las exportaciones con respecto al total de la producción, asimismo, la competencia externa es muy intensa, lo que se demuestra por la elevada penetración de importaciones de prendas de vestir, prueba de ello las importaciones peruanas de China alcanzaron en el 2010 US$ 943.4 millones lo que significó un aumento de 38.3% respecto al año anterior.
Existe un gran potencial de desarrollo en las empresas de confecciones actuales y que se han convertido en frentes de producción importantes del mercado como las empresas de "Gamarra", lugar comercial de productores nacionales, considerando la necesidad de desarrollar nuevas formas productivas y empresariales que las impulsen y las vuelvan competitivas en el entorno que se les presenta en la actualidad.
El sector textil peruano según la CEPAL ha entrado en una fase de desaceleración a partir del año 2010 debido a la crisis financiera internacional, que se ha reflejado en una menor demanda internacional por sus productos; prueba de ello es la menor tasa de utilización de la capacidad instalada y el menor valor de las exportaciones. Asimismo, se debe añadir que en los últimos años se ha presentado una tendencia creciente en los costos de producción (hilados de algodón) que encarecen los productos finales y les restan competitividad frente a los productos asiáticos que se caracterizan por ser más económicos (pero de menor calidad). La invasión de telas y prendas chinas en el mercado peruano, cuyos bajos costos dificultan a los textileros locales competir, ocasionó que durante el primer trimestre del año este sector caiga en 10% respecto a similar periodo del 2014, señaló Leandro Mariátegui, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional De Industrias (SNI)1. Así mismo Indicó que cuando ingresa la tela procedente de China acaba con la mitad de la cadena productiva del sector (compuesta por fibra, hilo, prenda y comercialización), pero al ingresar como ropa terminada afecta a toda la cadena.
Según cifras de Aduanas, en el 2014 las importaciones de textiles y confecciones chinas alcanzaron los 1248.2 millones de dólares, más del 5% del total comprado al exterior. Esta situación ha generado que muchas plantas textileras pequeñas del país hayan cerrado, y otras trabajen al 70% de su capacidad productiva.
Collections
- Tesis de Pregrado [295]