Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Flores, Agustín Rufino
dc.contributor.authorPajuelo Mellado, Rina Raquel
dc.date.accessioned2019-12-20T13:57:10Z
dc.date.available2019-12-20T13:57:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DEC027P18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5152
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO B EN EL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE CONCHAMARCA 2014, se inicia tras haber diagnosticado en la deconstrucción de mi práctica pedagógica ciertas debilidades las cuales se evidencia en sesiones de aprendizaje tradicionales con aplicación de estrategias metodológicas poco adecuadas, las cuales se limitaban al dictado de clases y el desarrollo de contenidos de manera teórica haciendo de las sesiones algo monótonas y sin participación activa de los estudiantes, por lo que no se promovía aprendizajes significativos ni el desarrollo de competencias ciudadanas, este resultado me lleva a la imperiosa necesidad de aplicar estrategias metodológicas que me permitan mejorar mi labor pedagógica para lograr aprendizajes significativos y competencias ciudadanas, frente a ello, mi propósito es aplicar estrategias metodológicas activas y participativas que involucre la participación activa y comprometida de los estudiantes tales como el trabajo en equipo y los organizadores de conocimientos. La metodología aplicada en este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, y pertenece al tipo investigación–acción pedagógica que parte de la deconstrucción de mi practica pedagógica y se orientó a transformar y optimizar mi trabajo pedagógico, teniendo como muestra mis diarios de campo desarrollado con los estudiantes del 3º B de la Institución Educativa “San Lorenzo” de Conchamarca, aplicando en ellos una serie de instrumentos que permitieron evaluar mi práctica pedagógica. Este trabajo diseñó y aplicó una propuesta de estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo y las competencias ciudadanas en Formación Ciudadana y Cívica, cuyas herramientas fundamentales lo constituyen el trabajo en equipo y los organizadores de conocimientos. La propuesta se enmarca dentro de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1978). En el diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje alternativas se realizó teniendo en cuenta los momentos, los procesos pedagógicos y cognitivos que aplicaron estrategias metodológicas apropiadas como el trabajo en equipo y los organizadores gráficos, los cuales que me permitieron la participación e interactuación de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, lo que me permitió lograr aprendizajes significativos y desarrollar las competencias ciudadanas, desarrollando con ello su sentido de pertenencia y el uso de un ejercicio pleno de la ciudadanía. Los resultados obtenidos mostraron cambios y mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la aplicación estrategias metodológicas adecuadas permite lograr aprendizajes significativos y desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes; sobre todo logra cambios en la labor pedagógica mejorando así mi práctica pedagógica.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent108es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.titleEstrategias metodológicas para optimizar el aprendizaje significativo y las competencias ciudadanas en estudiantes del tercer grado B en el área de formación ciudadana y cívica de la institución educativa San Lorenzo de Conchamarca 2014.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Ciudadanaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess