Show simple item record

dc.contributor.advisorReynoso Martel, Raúl Percy
dc.contributor.authorVidal Acuña, Hiyeny
dc.date.accessioned2019-12-20T14:12:57Z
dc.date.available2019-12-20T14:12:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DEC029V63
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5154
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación-acción pedagógica titulado: “Estrategia cooperativa para desarrollar la capacidad delibera sobre asuntos públicos, en estudiantes del segundo grado “A” en el área de Formación Ciudadana y Cívica en la Institución Educativa Sagrada Familia Fe y alegría N° 64 de Tingo María. Para optar el título de Segunda Especialidad profesional en: Didáctica de la educación ciudadana”. Tuvo como objetivo mejorar las estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo para desarrollar competencias y la capacidad deliberativa sobre temas de asuntos públicos a fin de que el estudiante se involucre en los aspectos sociales y pueda deliberar con autonomía buscando el bien común y las sub categorías fueron: instrumentos de evaluación y el uso efectivo del tiempo, con la finalidad de resolver el siguiente problema que son mis debilidades basado en optimizar el tiempo, planificando adecuadamente mis sesiones de aprendizaje y evaluando con instrumentos adecuados y criterios pertinentes para el recojo de información objetiva sobre el avance de los estudiantes. La metodología que se utilizó es el análisis crítico, reflexivo e intercultural de la práctica pedagógica, con el estilo de investigación cualitativa en su variante acción pedagógica, los actores de la investigación fueron mi persona como docente investigador, por otro lado, los estudiantes del 2º grado “A” del nivel Secundaria. Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron: la observación sistemática y los instrumentos de primera mano, el diario de campo, para el análisis de datos los instrumentos de evaluación como lista de cotejo, ficha de observación, encuesta. En la propuesta pedagógica alternativa se planificó de la siguiente manera: en la primera parte, la planificación de las sesiones interventoras, en la segunda parte, la ejecución de la propuesta pedagógica, donde se aplicó las sesiones interventoras y en la última parte la evaluación de los resultados y la efectividad de la propuesta pedagógica alternativa. Los resultados del presente estudio han mejorado sustancialmente en un 90% en cuanto a la aplicación de las estrategias de enseñanza. Las conclusiones del presente estudio son: 1. Investigar mi práctica pedagógica considerando las “Estrategias Metodológicas de aprendizaje cooperativo para desarrollar competencias y la capacidad deliberativa sobre temas de asuntos públicos en el Área de Formación Ciudadana y Cívica en los estudiantes del segundo grado “A”. 2. El instrumento de evaluación mejoró, la forma de evaluación sistemática, con instrumentos pertinentes y criterios claros que permitió el recojo de información objetivo del avance de los estudiantes. 3. La aplicación de las estrategias de enseñanzas generó cambios objetivos y subjetivos en los estudiantes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent91es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstrategias metodológicas cooperativases_PE
dc.subjectDelibera sobre asuntos públicoses_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.titleEstrategia cooperativa para desarrollar la competencia delibera sobre asuntos públicos en estudiantes del segundo grado a en el área de formación ciudadana y cívica en la Institución Educativa Sagrada Familia Fe y Alegría Nº 64 de Tingo María 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Ciudadanaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess