Fortaleciendo la capacidad de comprensión lectora
Abstract
Esta Tesis de Investigación se inicia tras el análisis reflexivo de mi práctica pedagógica precisando como problema el escaso manejo de estrategias en la comprensión de textos con los estudiantes a mi cargo, he planteado como objetivo principal mejorar la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 32043 de Páucar.
La metodología comprende al tipo de investigación-acción educativa de corte cualitativo, esta se caracteriza por la fase de la deconstrucción y la reconstrucción de mi práctica pedagógica, que orienta a transformar y optimizar mi trabajo pedagógico, teniendo como muestra a los estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 32043 de Páucar – Amarilis, aplicando en ellos una serie de instrumentos que permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. El diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran estrategias de cuentos contextualizados y la implementación de recursos y materiales pertinentes a las estrategias de cuentos contextualizados han permitido el desarrollo de la comprensión lectora.
Los resultados obtenidos mostraron una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes, llegando a la conclusión que la aplicación de estrategias de cuentos contextualizados han permitido el desarrollo de la capacidad de Comprensión lectora.