Comprensión de textos una puerta abierta para alcanzar el éxito
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de comprensión de textos propuesto por el MINEDU Rutas de Aprendizaje, Solé en los alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Víctor Domínguez Condezo de Huánuco en el período 2014.
Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 18 alumnos en el área de comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento de la I.E. 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de la comprensión de textos.
Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la comprensión de textos en forma activa y significativa.