Las actividades psicomotrices para desarrollar la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32213 "Andrés Avelino Cáceres de Chavinillo
View/ Open
Date
2019Author(s)
Justiniano Morales, Reyna Esther
Dionicio Ramos, Miriam Delfina
Abad Dionicio, Marcelina Maxiliana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida las actividades psicomotrices desarrollan la autonomía de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 32213 Andrés Avelino Cáceres de Chavinillo. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 19 niños y niñas nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 11% de los niños y niñas obtuvieron en la autonomía. A partir de estos resultados se aplicó las actividades psicomotrices a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 53% de los niños y niñas del nivel inicial obtuvieron en el desarrollo de la autonomía, demostrando un desarrollo del 43%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de las actividades psicomotrices desarrolla significativamente la autonomía.