Programa “Creciendo Feliz” para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N°163 – Huaylla - Ambo, 2017

View/ Open
Date
2018Author
Cárdenas Luna, Lily Lizbeth
Figueroa Martel, Azucena Keyko
Tacuchi Carlos, Jasmine Yuridia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada, Programa “CRECIENDO FELIZ” para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la institución educativa N° 163 – Huaylla de Ambo” - Huánuco, 2017, cuyo propósito se centró en determinar el nivel de efectividad del programa “CRECIENDO FELIZ” en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial de 5 años. El tipo de investigación que se enmarcó es aplicado con un diseño pre experimental con un solo grupo de trabajo. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Se utilizó como instrumento las listas de cotejo, por lo que constó de 20 ítems, los mismos que fueron homologados en su puntuación al sistema vigesimal y que nos permitió medir el nivel de desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas. Ejecutada la investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que la aplicación del Programa CRECIENDO FELIZ es significativa porque mejoró la psicomotricidad gruesa en los niños, corroborado por el valor calculado de t de Student igual a 30,25 que es mayor al valor crítico de 1,81; en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado se determinó la importancia de emplear el programa CRECIENDO FELIZ para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de educación inicial, para que puedan expresar el desarrollo corporal de motricidad, esquema corporal, lateralidad y desarrollo espacial con la predisposición y actitud favorable, dando énfasis al aprendizaje y desarrollo motor.
Collections
- Tesis de Pregrado [95]