Intervención educativa en la mejora del conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva, en madres primíparas del Hospital Materno Infantil, Huánuco - 2019
View/ Open
Date
2019Author
Lorenzo Felipe, Jhamely Cornelia
Bernardo Gonzales, Lizley
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue demostrar que la intervención educativa aplicada a madres primíparas del grupo experimental tiene efecto en la mejora del conocimiento y práctica de lactancia materna exclusiva, respecto a las madres del grupo control del Hospital Materno Infantil de Huánuco durante el 2019. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel aplicativo, de tipo cuasi experimental, longitudinal (pre y pos-test), analítico, prospectivo y con grupo experimental y control; con una población muestral de 30 madres primíparas. Al grupo experimental se le aplicó la intervención educativa según consideraciones éticas de la investigación; y al grupo control, la orientación habitual, ambos grupos respondieron los cuestionarios de preguntas de conocimientos y prácticas de lactancia materna exclusiva. Se realizó el análisis descriptivo de variables cualitativas y el análisis inferencial de comparación de proporciones, mediante la prueba de Chi-cuadrado para un p < 0,05 apoyados en el SPSS V.25. Los resultados mostraron diferencias significativas en el conocimiento de la lactancia materna exclusiva entre los grupos y momentos de estudio (pre intervención y post intervención), con (X2= 11,627 y p=0,002) y en las prácticas de la lactancia materna exclusiva, con (X2= 10,995 y p=0,003). Se concluye, que la estrategia de intervención tiene efecto en el aprendizaje de LME, por madres primíparas del grupo experimental respecto al control, usuarias del Hospital materni infantil de Huánuco en el 2019, con (X2= 11,627 y p=0,002).
Collections
- Tesis de Pregrado [354]