Show simple item record

dc.contributor.advisorMonago Malpartida, Jani
dc.contributor.authorAtavillos Guerra, Rosmely
dc.contributor.authorOtiniano Moreno, Rosa Nelly
dc.date.accessioned2020-01-14T19:49:37Z
dc.date.available2020-01-14T19:49:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTEDL00248A85
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5299
dc.description.abstractEn nuestros tiempos, saber comunicarse bien es una necesidad porque el ser humano está en constante comunicación con la sociedad, es por ello que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la Crónica Periodística en el Discurso Oral en los estudiantes. La investigación es cuantitativa, de tipo explicativo, ya que se trabajó con la variable independiente y la variable dependiente; el diseño de la investigación es cuasiexperimental, por ello se tomó una preprueba, tratamiento y una postprueba. La población está formada por todos los estudiantes del Primer al Quinto grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación - Unheval. Se escogió como muestra al 1° “B”, como grupo experimental y al 1° “A” como grupo control, matriculados en el año 2017. Con el grupo experimental se desarrolló el programa de investigación. La información se recopiló utilizando un instrumento para medir las crónicas periodísticas, que constaba de 16 ítems, y otro instrumento para medir el Discurso Oral, de 10 ítems. Con escalas de valoración: insuficiente, aprobado, notable y sobresaliente. Los resultados que se obtuvieron fueron procesados y presentados en tablas y gráficos, la interpretación se realizó a través de la estadística descriptiva.Como el valor de Z =18,0 es mayor respecto a Z crítica Zc = 1,64, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se corrobora que el promedio de los puntajes obtenidos en la observación final del grupo experimental es mayor que los puntajes del grupo de control, es decir se tiene indicios suficientes para afirmar que la crónica periodística tiene un alto nivel de influencia en el discurso oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de Huánuco.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent127es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectCrónicaes_PE
dc.subjectNarración y fluidezes_PE
dc.subjectDiscursoes_PE
dc.titleLa crónica periodística en el discurso oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación – UNHEVAL, Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEstudios Literarios
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni4063470
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9508-8436es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [91]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess