Empoderamiento intercultural en la calidad del cuidado humanizado del profesional de enfermería en madres que acuden al CRED de los Establecimientos de Salud Aparicio Pomares, Carlos Showin Ferrari y ACLAS Moras, Huánuco 2014.
View/ Open
Date
2014Author
Llanos Nación, Bélgica
Ponce Enrique, Yorka Astrid
Llanos Ronquillo, Adela del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación plantea el siguiente objetivo: Establecer la influencia del empoderamiento del enfoque intercultural en la calidad del cuidado humanizado del profesional de enfermería en las madres que acuden a la Estrategia Nacional de CREO en los Establecimientos de Salud Aparicio Pomares, Carlos Showing Ferrari y Aclas Moras, Huánuco 2014. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en 27 profesionales de la estrategia de CREO, quienes respondieron satisfactoriamente a una guía de cuestionario y la observación sobre el empoderamiento intercultural y en caso del cuidado humanizado se utilizó la guía de observación, previamente validada y fiabilizada. El análisis inferencial, se realizó por prueba no paramétrica utiliza el contraste Shapiro-Wilk dicha prueba donde apreciamos que los resultados para todas las distribuciones de contraste fueron significativas (p > 0,05), considerándose por tanto distribuciones no normales .. Teniendo los siguientes resultados. Respecto a la influencia Analizando la relación de manera cuantitativa entre los puntajes de las variables enfoque del interculturalidad - calidad de cuidado humanizado de los profesionales de la salud en CREO, observamos una correspondencia moderada y positiva [(Rho = 0,54, P = 0,003)]; siendo los resultados significativos a todo nivel [(**) influencia significativa al nivel 0,01]; P < 0,05 , es decir, existe influencia estadísticamente significativa, por lo que aceptamos la hipótesis afirmativa. También, podemos decir que ésta relación expresa la siguiente tendencia .Concluimos: cuanto mayor niveles de enfoque intercultural mayor calidad de cuidados por parte de los profesionales.
Collections
- Tesis de Pregrado [360]