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dc.contributor.advisorMartínez Morales, Cecilia Vilma
dc.contributor.authorDávila Espinoza, Gloria Margarita
dc.date.accessioned2020-02-19T16:19:25Z
dc.date.available2020-02-19T16:19:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherPIDS00241D31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5493
dc.description.abstractEl estudio “Influencia del Bilingüismo Quechua / Castellano y el déficit Idiomático de la comunicación escrita de los alumnos de Educación Primaria, Pillco Marca, Huánuco 2018”, tuvo como objetivo determinar la influencia del bilingüismo quechua/Castellano en el déficit idiomático de la comunicación escrita de los alumnos de educación Primaria del 3ero al 5to grado de la Institución Educativa “Mario Vargas Llosa”, Pillco Marca, Huánuco, 2018. De allí que es imprescindible determinar en qué medida existe influencia entre el bilingüismo quechua/castellano en el déficit en la comunicación escrita de los alumnos del tercero y quinto grado, en la I.E. “Mario Vargas Llosa” Pillco Marca, Huánuco, 2018. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aleatoria simple e intencional, observacional; cuyo diseño fue transversal descriptivo, comparativo. La muestra no paramétrica, conformada por 112 alumnos del 3ero a 5to. Grado de primaria, respondió a un cuestionario de 12 ítems, cuya validez y confiabilidad fue de Alfa de Cronbach de 0,857 nos indicó al instrumento fiable para su aplicación. Se usó la estadística descriptiva e interferencial y para la contratación de la hipótesis se aplicó prueba de U Mann de Whitney, con un resultado de (U=0,1160.5; sig. =0.025 < ɑ = 0.05) Se concluye indicando que existe evidencia de la influencia del bilingüismo quechua castellano en la comunicación escrita de los alumnos del tercero y quinto, en la Institución Educativa “Mario Vargas Llosa” de Pillco Marca, Huánuco 2018; es decir los monolingües (castellano) (x=11.96) aventajan ligeramente a los bilingües (quechua/Castellano) (x=10.25).es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent107es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectBilingüismoes_PE
dc.subjectQuechuaes_PE
dc.subjectCastellanoes_PE
dc.titleInfluencia del bilingüismo quechua/castellano y el déficit idiomático en la comunicación escrita de los alumnos de Educacion Primaria, Pillco Marca, Huánuco 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22422073
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-6575-0556es_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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