dc.contributor.advisor | Martínez Morales, Cecilia Vilma | |
dc.contributor.author | Dávila Espinoza, Gloria Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-02-19T16:19:25Z | |
dc.date.available | 2020-02-19T16:19:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | PIDS00241D31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/5493 | |
dc.description.abstract | El estudio “Influencia del Bilingüismo Quechua / Castellano y el déficit Idiomático de la comunicación escrita de los alumnos de Educación Primaria, Pillco Marca, Huánuco 2018”, tuvo como objetivo determinar la influencia del bilingüismo quechua/Castellano en el déficit idiomático de la comunicación escrita de los alumnos de educación Primaria del 3ero al 5to grado de la Institución Educativa “Mario Vargas Llosa”, Pillco Marca, Huánuco, 2018. De allí que es imprescindible determinar en qué medida existe influencia entre el bilingüismo quechua/castellano en el déficit en la comunicación escrita de los alumnos del tercero y quinto grado, en la I.E. “Mario Vargas Llosa” Pillco Marca, Huánuco, 2018. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo aleatoria simple e intencional, observacional; cuyo diseño fue transversal descriptivo, comparativo. La muestra no paramétrica, conformada por 112 alumnos del 3ero a 5to. Grado de primaria, respondió a un cuestionario de 12 ítems, cuya validez y confiabilidad fue de Alfa de Cronbach de 0,857 nos indicó al instrumento fiable para su aplicación. Se usó la estadística descriptiva e interferencial y para la contratación de la hipótesis se aplicó prueba de U Mann de Whitney, con un resultado de (U=0,1160.5; sig. =0.025 < ɑ = 0.05) Se concluye indicando que existe evidencia de la influencia del bilingüismo quechua castellano en la comunicación escrita de los alumnos del tercero y quinto, en la Institución Educativa “Mario Vargas Llosa” de Pillco Marca, Huánuco 2018; es decir los monolingües (castellano) (x=11.96) aventajan ligeramente a los bilingües (quechua/Castellano) (x=10.25). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 107 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Bilingüismo | es_PE |
dc.subject | Quechua | es_PE |
dc.subject | Castellano | es_PE |
dc.title | Influencia del bilingüismo quechua/castellano y el déficit idiomático en la comunicación escrita de los alumnos de Educacion Primaria, Pillco Marca, Huánuco 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, mención: Investigación y Docencia Superior | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 22422073 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-6575-0556 | es_PE |
renati.discipline | 131047 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |