El uso de adivinanzas influye significativamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 016 - Chinchao-2018.
View/ Open
Date
2019Author(s)
Fernandez Tenio, Sonia Soledad
Malpartida Orneta, Jadith Ruth
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar si al aplicar las adivinanzas mejorará la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la I.E N° 016 de Chinchao - 2018. Logrando comprobar la hipótesis general, que el uso de adivinanzas influye significativamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E N° 016 de Chinchao – 2018; ya que ellos han desarrollado habilidades comunicativas. El método de estudio de investigación que se aplicó es de tipo experimental y el diseño Pre experimental; cuya muestra de estudio es 32 estudiantes, del total de la población de 108 estudiantes; como instrumento para la recolección de datos se trabajó con la guía de observación que consiste en tres dimensiones referente a la variable dependiente: entonación, modulación y ritmo; de las cuales se deriva seis aspectos a observar y por ende a evaluar. De esta manera se obtuvo el resultado de que el uso de adivinanzas influye significativamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 016 de Chinchao, con una contrastación de t =15,74 mayor a tc = 1,70. Por lo tanto se llegaron a conclusiones: Un 81,2% de niños y niñas evaluados con un pretest antes de aplicar las adivinanzas no presentaron adecuada expresión oral. Por tanto, después de aplicar las adivinanzas un porcentaje promedio de 87,5% de niños y niñas evaluados con un pos-test presentaron adecuada expresión oral en las dimensiones: entonación, modulación y ritmo de voz.
Palabras claves: Uso de adivinanzas, expresión oral.