dc.contributor.advisor | Rojas Flores, Agustín Rufino | |
dc.contributor.author | Fernandez Tenio, Sonia Soledad | |
dc.contributor.author | Malpartida Orneta, Jadith Ruth | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T20:37:51Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T20:37:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | 2ED.EI075F42 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/5537 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar si al aplicar las adivinanzas mejorará la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la I.E N° 016 de Chinchao - 2018. Logrando comprobar la hipótesis general, que el uso de adivinanzas influye significativamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E N° 016 de Chinchao – 2018; ya que ellos han desarrollado habilidades comunicativas. El método de estudio de investigación que se aplicó es de tipo experimental y el diseño Pre experimental; cuya muestra de estudio es 32 estudiantes, del total de la población de 108 estudiantes; como instrumento para la recolección de datos se trabajó con la guía de observación que consiste en tres dimensiones referente a la variable dependiente: entonación, modulación y ritmo; de las cuales se deriva seis aspectos a observar y por ende a evaluar. De esta manera se obtuvo el resultado de que el uso de adivinanzas influye significativamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 016 de Chinchao, con una contrastación de t =15,74 mayor a tc = 1,70. Por lo tanto se llegaron a conclusiones: Un 81,2% de niños y niñas evaluados con un pretest antes de aplicar las adivinanzas no presentaron adecuada expresión oral. Por tanto, después de aplicar las adivinanzas un porcentaje promedio de 87,5% de niños y niñas evaluados con un pos-test presentaron adecuada expresión oral en las dimensiones: entonación, modulación y ritmo de voz.
Palabras claves: Uso de adivinanzas, expresión oral. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 86 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Uso de adivinanzas | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | El uso de adivinanzas influye significativamente en la mejora de la expresión oral en niños y niñas de la I.E. N° 016 - Chinchao-2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación con mención en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 22674143 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-4023-1853 | es_PE |