Show simple item record

dc.contributor.advisorBallarte Baylon, Antonio Alberto
dc.contributor.authorCaceres Masgo, Alice Gabriela
dc.contributor.authorTello Miraval, Briggyth Marjorie Guadalupe
dc.date.accessioned2020-03-11T17:44:23Z
dc.date.available2020-03-11T17:44:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherT000114C14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5553
dc.description.abstractEl presente estudio se fundamentó en evaluar la influencia del nivel de aprendizaje en el uso de las técnicas de cepillado dental en niños de 8 a 11 años de la I.E. 32055 – Chinchao – 2019; este trabajo de diseño cuasi-experimental estuvo formado por un grupo control y tres grupos experimentales. La población se conformó por 138 niños del nivel primario y la muestra por 64 alumnos de 8 a 11 años de edad. Utilizamos la técnica observacional y realizamos la enseñanza de las técnicas de cepillado a los tres grupos experimentales (Stillman, Bass y Charters), conforme ponían en práctica lo enseñando se registraban los resultados en la lista de cotejo (instrumento validado para conocer el nivel de aprendizaje), y en la ficha del Índice de Higiene Oral Simplificado (IHO-S). Los resultados se trasladaron al programa Excell, se realizó la prueba de normalidad con el test de Shapiro-Wilk y la prueba de Friedman para comparar los resultados. En los resultados, los tres grupos experimentales mostraron mejora continua en los resultados del IHO-S durante las primeras tres semanas, sin embargo en la última semana estos decayeron, contrastándolo con los resultados de la lista de cotejo. Concluyendo que existe diferencias significativas (p < 0.05) entre el IHO-S del grupo control y el de los grupos experimentales después de la enseñanza del uso de las técnicas de cepillado, lográndose observar una mejora evidente en los niveles del IHO-S de los grupos experimentales lo cual evidencia que el nivel de aprendizaje influye en el uso de las técnicas de cepillado, no sucediendo lo mismo en el grupo control. Sugerimos realizar la retroalimentación y /o reforzamiento de las charlas y técnicas de cepillado para poder lograr mejores resultados.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectTécnicas de cepillado dentales_PE
dc.subjectNivel de aprendizajees_PE
dc.subjectIndice de higiene oral simplificadoes_PE
dc.titleEvaluación del aprendizaje de tres técnicas de cepillado dental en niños de 8 a 11 años de la I.E 32055 - Chinchao- 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina. EP de Odontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni72452898
renati.author.dni72761933
renati.discipline911026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess