Show simple item record

dc.contributor.advisorArteaga Livia, Kovy Franz
dc.contributor.authorAtahuaman Arroyo, Fred
dc.contributor.authorRamirez Espinoza, David Mauro
dc.date.accessioned2020-03-12T17:03:44Z
dc.date.available2020-03-12T17:03:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTMH00145A85
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5572
dc.description.abstractIntroducción: Empatía es el entendimiento correcto del paciente, funciona como un eje central en la relación que el paciente tiene con su médico y es el elemento esencial para una atención de salud de buena calidad Objetivo: Determinar los niveles de empatía hacia el paciente y su asociación con la funcionalidad familiar, estrés, rendimiento académico y factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes de medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, que incluyó como población a 130 estudiantes de Medicina de 3° a 6° año. El estudio se realizó mediante un censo, por lo que no se empleó técnicas de muestreo. Variable dependiente: Empatía hacia el paciente; variables independientes: Funcionalidad familiar, estrés y rendimiento académico; variables intervinientes: Edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, lugar de procedencia y año de estudios. Se aplicó un cuestionario que indagaba sobre características sociodemográficas, académicas, familiares y la Escala de Empatía Médica de Jefferson versión S para medir la empatía hacia el paciente de los estudiantes. Para el análisis se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar el supuesto de normalidad, las pruebas U de Mann Whitney, H de Kruskal Wallis y correlación de Spearman, para establecer la relación entre variables (p<0,05). Resultados: la media de empatía hacia el paciente fue de 106,08 ± 18,29 puntos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la media de empatía con el sexo (p=0,03), estado civil (p=0,04), año de estudios (p=0,00), funcionalidad familiar (p=0,04), y rendimiento académico (p=0,00). Conclusiones: Se encontró que el nivel de funcionamiento familiar influye sobre el puntaje de empatía; donde los estudiantes con un adecuado funcionamiento familiar tienden a ser más empáticos. Dentro de las características sociodemograficas y académicas se encontró que las mujeres resultaron ser más empáticas que los hombres, y un mayor año académico resulta en una disminución de la empatía hacia el paciente; por el contrario, estudiantes con mayor rendimiento académico tienden a ser más empáticos con sus pacientes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizanes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectRelación médico-pacientees_PE
dc.subjectEmpatía hacia el pacientees_PE
dc.titleFuncionalidad familiar, estrés y rendimiento académico son factores asociados con el nivel de empatía hacia el paciente en estudiantes de medicina humana de 3ro a 6to año de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni41490840
renati.author.dni46846965
renati.discipline912559es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess