Estrategias de enseñanza para mejorar el desarrollo de la capacidad resolución de problemas.
Abstract
El principal objetivo de este trabajo ha sido desarrollar la capacidad resolución
de problemas en los estudiantes aplicando algunas estrategias como es el
método de Polya en el área de matemática. Partiendo de un autoanálisis de mi
práctica pedagógica a través de realizar mis diarios de campo, como también
de la primera encuesta que se tomó a los estudiantes y la ficha de observación
del acompañante pedagógico, mediante estos instrumentos se observó que los
estudiantes tienen serias dificultades para organizar, enfocar y resolver los
problemas de su entorno o contexto.
La resolución de problemas ha sido abarcada en diversos estudios y teorías
psicológicas como la conductista, Gestalt, cognitiva y constructivista de allí que
la resolución de problemas sea una variable importante a estudiar.
El presente estudio se realizó sobre una población de las cuatro secciones que
estuvieron a mi cargo, sobre la muestra fue la sección del primer grado “A” con
19 estudiantes.
Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes, la ficha de
observación que utilizó el acompañante pedagógico y los diarios de campo
reflejaron la necesidad del uso de la estrategia de Polya para el desarrollo de
la capacidad resolución de problemas.