Correlación del índice de serviciabilidad de pavimentos de concreto hidráulico – área urbana de Huánuco –2014.
Abstract
Uno de los grandes problemas que refleja el estado situacional de los pavimentos en muchas ciudades de nuestro país, es su gran nivel de deterioro, los mismos que derivados por múltiples causas generan condiciones inadecuadas de tránsito, haciendo que no se cumpla con uno de los objetivos principales de un pavimento, que es la de brindar una superficie de rodamiento adecuado al conductor, trayendo como consecuencia problemas a la población usuaria, no solo por la incomodidad sino también por los mayores gastos de operación y mantenimiento vehicular, conllevando de esta manera a grandes pérdidas económicas para el país. A ello se suma la poca o nula importancia que se le debe dar a las actividades de mantenimiento de todo tipo de pavimento, dejando pues las mismas a su suerte, hasta que lleguen al colapso y optar por lo más fácil, pero a la vez lo más caro que es reemplazar el pavimento por otro nuevo, cuando si se tuviera en cuenta un plan adecuado de mantenimiento los gastos a futuro serían mucho menores. A nivel mundial en la actualidad existen muchas escalas referenciales que permiten calificar el estado de un pavimento, para lo cual se hace necesario realizar una serie de mediciones y procesamiento de datos a fin de determinar el valor real del estado del pavimento y así poder calificarlo, siendo pues este valor conocido como EL ÍNDICE DE SERVICIABILIDAD, el mismo que es obtenido a partir de correlaciones y formulas en base a los datos del estado situacional del pavimento, como son la Rugosidad, los baches, las fisuras y grietas que muestra el pavimento. Sin embargo, la presente investigación pretende establecer una correlación característica en función de datos propios de la ciudad de Huánuco y que nos permita caracterizar en cualquier tiempo dicho valor. Para ello se ha tenido que conocer a plenitud el estado situacional del pavimento, en este caso de los pavimentos de concreto hidráulico, para lo cual se ha realizado mediciones de la Rugosidad mediante el Rugosímetro de Merlín, se ha realizado un levantamiento catastral de fallas de la ciudad en base a zonas muestrales. Finalmente se establece modelos matemáticos por cada calle analizada, las mismas que han sido sujetas a un análisis de correlación que evidencian una buena correlación entre las variables. Demostramos en este trabajo además lo que se planteaba en nuestra hipótesis, sobre el mal estado de nuestros pavimentos que, pese a que en varios casos son nuevos, ya presentan fallas visibles y considero haber cumplido el objetivo de facilitar una herramienta técnica para poder evaluar las mismas.