Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Leandro, Miguel Nino
dc.contributor.authorNúñez Romero, José Luis
dc.date.accessioned2020-06-09T13:49:05Z
dc.date.available2020-06-09T13:49:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherPIDS00246N94
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5604
dc.description.abstractEl Síndrome de burnout conocido como “síndrome del quemado”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de las condiciones del trabajo o sobre carga profesional. Se determinó la influencia del síndrome de burnout en el desempeño docente en la Escuela Profesional de Tecnología Universidad Peruana Los Andes, así se identificó la variable responsable de la disminución del desempeño docente en las aulas universitarias. La presente investigación se aplicó en nivel explicativo de tipo observacional–transversal, diseño explicativo-transversal. Cuya población y muestra no probabilística por conveniencia estuvo conformada por 70 docentes y 270 estudiantes que evaluaron el desempeño de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes. El instrumento: test de medición del Síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory) a los docentes. En los estudiantes se aplicó un cuestionario para medir el desempeño docente que consta de 56 ítems. Resultados: En el estudio se identificó al 12.9% de los docentes presentan nivel medio y el 26,8% presentan un nivel alto de Agotamiento Emocional, en la dimensión de Despersonalización existe un 16% de docentes con nivel medio y 31% con nivel alto. En la dimensión de Realización Personal el 30% de los docentes presenta nivel medio y un 31% nivel bajo de realización personal. Conclusiones: El 26% de los docentes presentan síndrome de burnout positivo; en la variable del Desempeño docente, los estudiantes evaluaron y se determinó que el 31.4% de los docentes presenta regular desempeño docente y el 34.3 deficiente desempeño docente. Prueba de hipótesis chi-cuadrado 2 grados de libertad = 32.562, con nivel de confianza del 95%, significancia 0.0 inferior a valor P. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se pudo evidenciar que existe una influencia significativa del síndrome burnout sobre el desempeño docente. Se mostró que la tendencia del desempeño regular declina a deficiente debido a la presencia del síndrome burnout.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent82es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectSíndrome Burnoutes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectDespersonalizaciónes_PE
dc.titleInfluencia del síndrome burnout en el desempeño docente en la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo – 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni20906063
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-5741-6942es_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess