Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Atapoma, Pio
dc.contributor.authorTrinidad Rojas, Ciro
dc.date.accessioned2020-06-11T14:31:43Z
dc.date.available2020-06-11T14:31:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherPIDS00254T81
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5620
dc.description.abstractLa presente investigación de carácter científica, plantea una alternativa didáctica orientado a potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel secundaria en contacto directo con el medio entorno. Se sostiene en la filosofía basado en que las estructuras mentales se construyen por la interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Con esta propuesta la matemática surge como la matematización de la realidad, se desarrolla en ella como un medio para describir, comprender e interpretar los fenómenos naturales y sociales; por lo tanto, también el aprendizaje matemático se origina en esa realidad. Con la finalidad de materializar la presente propuesta de investigación se eligió a la Institución Educativa Héroes de Jactay-Huánuco y mediante un muestreo no probabilístico se conformó los grupos de estudio. Se utilizó el diseño cuasi experimental por ser una investigación de carácter social. Para sistematizar los datos, contrastar la hipótesis y estimar conclusiones nos apoyamos en la estadística descriptiva e inferencial haciendo uso del EXCEL XLSTAT y SPSS versión 24. Los resultados obtenidos evidencian diferencias significativas, de 7,3 nota promedio en la prueba de entrada pasaron a 13,02 en la prueba de salida, con poca diferencia en los niveles de dispersión y con un valor estadístico de prueba de 4,47 mayor al valor crítico de 1,67 que significa el rechazo a la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que, con la incorporación del medio entorno como estrategia didáctica en el proceso pedagógico se evidencian mejoras significativas en el desarrollo de las competencias matemáticas.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent240es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMedio entornoes_PE
dc.subjectCompetencia matemáticaes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.titleEl medio entorno como eje fundamental para desarrollar las competencias del Área de Matemática – Huánuco 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess