Gestión educativa y el clima institucional en docentes de la Institución Educativa Gabriel Aguilar Narvarte, Cayran – 2019.
Abstract
La presente investigación titulada: “Gestión educativa y el clima institucional en docentes de la Institución Educativa Gabriel Aguilar Narvarte, Cayran – 2019”.
Objetivo. Determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el clima institucional en docentes de la Institución Educativa Gabriel Aguilar Narvarte, Cayran - 2019.
Metodología. La investigación fue de enfoque de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, de tipo prospectivo, transversal y descriptivo; con un diseño correlacional, con una poblacional muestral de 32 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno que midió la gestión educativa y otro el clima institucional.
Resultados. Según las características individuales de la población muestral, 56.3% eran adultos, 59.4% fueron varones, 37.5% tenían el nivel académico de licenciados, 68.8% eran nombrados, 31.3% tenían como tiempo de servicio 21 años a más y 96.9% se desempeñaban como docentes de aula. Así mismo, un porcentaje promedio de 43.8% de los docentes percibieron que existía una gestión educativa regular; un promedio porcentual de 81.3% de los docentes informaron que existía un clima institucional adecuado y el 37.5% y 34.4% de los docentes entrevistados informaron que existía una gestión educativa regular y buena respectivamente con un adecuado clima institucional.
Conclusiones. Con el estudio realizado se determinó claramente que existe relación significativa entre la gestión educativa y el clima institucional en todas sus dimensiones, en los docentes de la Institución Educativa Gabriel Aguilar Narvarte, Cayran – 2019. Con una contrastación de hipótesis X2 : 5.991<9.495 y
nivel de coeficiente de contingencia 0.478.