Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Infantas, Rosario
dc.contributor.authorNieto Miraval, Daidemia
dc.date.accessioned2020-09-04T13:53:31Z
dc.date.available2020-09-04T13:53:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherPIDS00259N56
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5693
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación, fue determinar la eficacia del programa “Enseñar a pensar” en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios en los niveles literal, inferencial y crítico; para lo cual se tomó una preprueba tanto al grupo control como experimental, luego se aplicó el programa “Enseñar a pensar” al grupo experimental en un total de 25 sesiones con duración de 15 minutos cada una de ellas, esto, durante un semestre académico. Posteriormente, se tomó una postprueba también en los tres niveles de comprensión lectora a ambos grupos. Los resultados medidos con el baremo de comprensión lectora fueron significativos. Así, en el nivel literal, del 47%(9 de 19) con comprensión lectora Baja, llega a ser el 63%(13 de 19) con comprensión lectora Alta. En el nivel inferencial, antes de la aplicación del programa “Enseñar a pensar” el 42%(8 de 19) estudiantes se ubicaron el rango de comprensión lectora Baja con notas vigesimales que oscilan entre 05 y 08, después de la aplicación del programa este resultado cambió, alcanzando el 63% (12 de 19) con notas entre 13 y 16. En el nivel criterial del 36% (7 de 19) con comprensión lectora Normal o Medio en la preprueba, alcanzó a ser el 47% (9 de 19) en la postprueba. En conclusión, la aplicación del programa “Enseñar a Pensar” en los estudiantes universitarios sí dieron resultados favorables. Esto implica que el cerebro humano, considerado como una máquina poderosa, responde con eficacia al acto de comprender un texto cuando se aprende a pensar.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent145es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEnseñar a pensares_PE
dc.subjectComprensión lectora Bajaes_PE
dc.subjectMedio en la prepruebaes_PE
dc.titleEficacia del programa “Enseñar a pensar” en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo año, especialidad Primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán 2010.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess