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dc.contributor.advisorRivero Lazo, Mélida Sara
dc.contributor.authorBorja Bruno, Denisse Verenisse
dc.date.accessioned2020-09-07T15:09:33Z
dc.date.available2020-09-07T15:09:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherPBF00007B74
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5709
dc.description.abstractEl Banco Central de Reservas del Perú en su lucha por controlar la inflación mediante política monetaria restrictiva, incrementando sus tasas de interés para contener las presiones inflacionarias y con su intervención en el mercado cambiario (divisas) para tener las presiones apreciatorias del sol. El mercado de divisas funciona las 24 horas del día, es donde se establecen los precios de las divisas tanto de compra como de venta, a ese precio se le denomina tipo de cambio, que básicamente se da entre la interacción de la oferta y la demanda de los agente involucrados en dicho proceso. El precio bid o cotización de compra de una divisa siempre será menor al precio ask o cotización e venta, la intención de este diferencial entre oferta y demanda será de cubrir los costos del intermediario, asimismo que se genere una ganancia por el diferencial. Las operaciones en el mercado de divisas peruano se estructuran en base a 2 tipos de contratos spot (o al contado en el tiempo 0, cuando el comprador y el vendedor de la divisa acuerdan la entrega como el pago en un solo tiempo) y forward (en el tiempo 0 con una liquidación con fecha futura a plazo acordado a un tipo de cambio acordado y un monto determinado). El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica, estar al margen de las cargas tributarias y normas legales; pero también implica no contar con protección y los servicios del estado; estimar su tamaño no resulta nada sencillo, no existe una medida exacta y compleja, pero a la que es posible aproximarse a través de indicadores que reflejan sus diversos aspectos. La expansión del sector informal a menudo representa como crecimiento económico distorsionado e insuficiente, debe ser entendido como un fenómeno complejo y multifacético. El Lavado de activo son operaciones realizadas por una o más personas naturales y jurídica, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas, se desarrolla la realización de varias operaciones encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos. Las consecuencias negativas que pueden generarse son, entre otras: el debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, competencia desleal, la pérdida del control de la política económica, la pérdida de rentas públicas y riesgo para la reputación del país. Conforme a lo establecido en la Ley Penal contra el Lavado de Activo, los delitos precedentes del lavado son el: tráfico ilícito de drogas, secuestro, proxenetismo, tráfico de menores, defraudación tributaria, delitos contra la administración pública, delitos aduaneros y cualquier otro que genere ganancias ilícitas a excepción del delito de receptación. La Unidad de Inteligencia Financiera no puede recibir denuncias directas sobre lavado de activos ni actúa de oficio. Su labor de análisis es efectuada únicamente a partir de un Reporte de Operación Sospechosa remitida por los Oficiales de Cumplimiento designados por los Sujetos Obligados establecidos en la Ley 27693, Ley de creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, modificada por Leyes 28009 y 28306. La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del Lavado de Activos y/o del Financiamiento del Terrorismo; así como, coadyuvar a la implementación por parte de los Sujetos Obligados de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo. Fue creada mediante Ley Nº 27693 de abril del año 2002, modificada por Leyes Nº 28009 y Nº 28306 y reglamentada mediante el Decreto Supremo Nº 163-2002-EF modificado por Decreto Supremo Nº 018-2006-JUS. Ha sido incorporada como Unidad Especializada a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mediante Ley Nº 29038 de junio del año 2007, y cuenta con autonomía funcional y técnica. La investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo y como técnicas se utilizaron: la revisión documental y la matemática con sus variantes de análisis y síntesis; a la vez se aplicaron instrumentos, como las fichas, la encuesta y la estadística descriptiva, por lo que se determinaron la relación que existe entre la informalidad del mercado de divisas y el lavado de activos, y los efectos que ello conlleva. Por su finalidad la investigación es aplicada. El diseño fue el no experimental, transeccional, descriptivo causal. La población y la muestra fue no probabilística e intencional conformada por 15 integrantes del mercado de divisas de la ciudad de Huánuco. En los resultados de la investigación queda demostrado que la informalidad del mercado de divisas es un medio para operar en el lavado de activos en la ciudad de Huánuco, las casas de cambio funcionan al margen de la normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Asociación de Fondo de Pensiones (SBS) relacionándose con el lavado de activos en la ciudad de Huánuco, los cambistas se desarrollan al margen respecto a la declaración que impone la Superintendencia de Banca, Seguros y Asociación de Fondo de Pensiones (SBS) relacionándose con el lavado de activos en la ciudad de Huánuco y el tipo de cambio funciona directamente respecto a la inestabilidad económica lo que se relaciona en forma directa con el lavado de activos en la ciudad de Huánuco.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent147es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectSeguros y Asociación de Fondo de Pensioneses_PE
dc.subjectSuperintendencia de Bancaes_PE
dc.subjectReservases_PE
dc.titleLa Informalidad del Mercado de Divisas y el Lavado de Activos en la Ciudad de Huánuco - 2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.nameMagíster en Banca y Finanzas
thesis.degree.disciplineContable y Finanzas
dc.subject.ocdeCiencias Contables
dc.publisher.countryPE


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