Metodologías para desarrollar el nivel inferencial de la comprensión de textos en los estudiantes del segundo “A” de la I.E.E “Juan José Crespo y Castillo”, Ambo, 2014.
Abstract
El presente trabajo de investigación acción titulado “Metodologías para desarrollar el nivel inferencial de la comprensión de textos”, que se dio a partir del cambio de actitud y reflexión de mi praxis, plantea el siguiente problema de investigación: Qué estrategias metodologías aplicar para desarrollar el nivel inferencial de la comprensión de textos en los estudiantes del segundo grado “A” de educación de la I.E.E “Juan José Crespo y Castillo”- Ambo. El objetivo que se desea alcanzar es aplicar la estrategia “ADDES” para mejorar y desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes, para ello se tuvo como sustento teórico a Isabel Solé teniendo en cuenta los momentos que propone para leer un texto como: antes, durante y después. El trabajo de investigación tiene un corte cualitativo, para ello se utilizó como muestreo a 35 estudiantes, un investigador, un acompañante pedagógico, para realizar el procesamiento y análisis de la información mostrando la matriz de datos recogido en los diarios de campo de la observación del acompañante pedagógico, la matriz de la encuesta, la percepción de los estudiantes y del acompañante pedagógico con los resultados. Se elaboró la triangulación para hacer un análisis reflexivo de todos los diarios; luego de aplicar mi propuesta estratégica de los datos recogidos a partir del acompañamiento de los resultados sobre mi desempeño en aula es significativo lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Según los resultados que se recogieron al término de la investigación acción del nuevo saber o reconstrucción de la práctica se evidenció la efectividad de las estrategias metodológicas en el nivel inferencial en la comprensión de textos.