Estrategias para mejorar la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado “B” de Educación Secundaria de la I.E.I. “Túpac Amaru II” de Chaulán, 2014.
Abstract
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN
EL NIVEL INFERENCIAL EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO
GRADO “B” DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E.I. “TÚPAC
AMARU II” DE CHAULÁN, 2014
El objetivo principal de esta investigación es proponer una alternativa
pedagógica a través de las estrategias PISITIPER y evaluar la efectividad
en la mejora de comprensión de textos en el nivel inferencial en los
estudiantes de la I.E.I. “Túpac Amaru II” de Chaulán. El enfoque es
cualitativo. La muestra es intencional con estudiantes del 2do. Grado “B”
de educación secundaria. Los instrumentos de recojo de información
fueron diarios de campo, prueba de entrada y salida, cuestionario. Los
instrumentos de interpretación de resultados fueron matriz de análisis
categorial y textual, cuadro de los hallazgos según categorías, la
interpretación teórica y conclusiones, cuadro de interpretación con las
percepciones de los estudiantes, cuadro comparativo entre línea de base
y prueba de salida, matriz para interpretar los diarios reflexivos y matriz
de triangulación. La investigación concluye indicando que la aplicación de
las estrategias PISITIPER, en el antes, durante y después de la lectura
es efectiva porque ha influenciado positiva y progresivamente en la
mejora de la comprensión lectora en el nivel inferencial en los
estudiantes del 2do. Grado “B” de la I.E.I. “Túpac Amaru II” de Chaulán,
2014.