Estrategias metodológicas para desarrollar la producción de textos narrativos en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I.E. Huarichaca-Panao, 2014.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de producción de textos narrativos propuesto por Daniel Cassany en alumnos del cuarto grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa Huarichaca, Molinos, Panao, en el período 2014.
En cuanto a la metodología mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 35 alumnos en el área de comunicación, el especialista de acompañamiento pedagógico,10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente.
Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes.
Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las tres estrategias adoptadas en la enseñanza de la producción de textos narrativos en forma activa y significativa.