Materiales educativos que orientan el pensamiento Matemático.
Abstract
La presente investigación se inicia mediante el análisis crítico
reflexivo de mi practica pedagógica para la enseñanza de la matemática, a
través del análisis de los diarios de campo, donde he podido notar que las
debilidades más recurrentes fueron, la no utilización de los recursos y
materiales educativos o los usaba en forma inadecuada, no iniciaba la
sesión, presentando una situación problemática, sino planteando
problemas de manera directa para resolverlas en la pizarra y no utilizaba
los instrumentos de evaluación pertinentes, pues me centraba a evaluar
solo conocimientos. Frente a ello, se planteó como objetivo general
“Utilizar los recursos y materiales educativos en la enseñanza de la
matemática en números y operaciones en los estudiantes del 4° grado de
primaria de la institución educativa integrada Nº 33014 Huánuco 2014”.
La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo
investigación – acción que orienta a transformar y optimizar mi trabajo
pedagógico, teniendo como muestra a los estudiantes del 4 º g r a d o de
la I.E.I N°33014, aplicando en ellos una serie de instrumentos que
permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. El diseño y la
ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran la utilización de
recursos y materiales educativos estructurados y no estructurados, las
estrategias del enfoque Problémico propuesto por George Polya y la
evaluación formativa y de procesos de Sergio Tobón para mejorar la
enseñanza de la matemática en los estudiantes del 4° grado de Educación
Primaria de Menores.
Los resultados obtenidos muestran una mejora en mi práctica
pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes en el área de
matemática, llegando a la conclusión: que la utilización de los recursos
y materiales educativos, aplicación de las fases de resolución de problemas
propuestos por George Polya, orientan al desarrollo del pensamiento
matemático en los estudiantes.