Show simple item record

dc.contributor.advisorSinche Geronimo, Heber Joel
dc.contributor.authorAlvarado Vara, Marleny Amparo
dc.date.accessioned2020-10-05T14:30:45Z
dc.date.available2020-10-05T14:30:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DP068A45
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5744
dc.description.abstractLa presente investigación se inicia mediante el análisis crítico reflexivo de mi practica pedagógica para la enseñanza de la matemática, a través del análisis de los diarios de campo, donde he podido notar que las debilidades más recurrentes fueron, la no utilización de los recursos y materiales educativos o los usaba en forma inadecuada, no iniciaba la sesión, presentando una situación problemática, sino planteando problemas de manera directa para resolverlas en la pizarra y no utilizaba los instrumentos de evaluación pertinentes, pues me centraba a evaluar solo conocimientos. Frente a ello, se planteó como objetivo general “Utilizar los recursos y materiales educativos en la enseñanza de la matemática en números y operaciones en los estudiantes del 4° grado de primaria de la institución educativa integrada Nº 33014 Huánuco 2014”. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, de tipo investigación – acción que orienta a transformar y optimizar mi trabajo pedagógico, teniendo como muestra a los estudiantes del 4 º g r a d o de la I.E.I N°33014, aplicando en ellos una serie de instrumentos que permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. El diseño y la ejecución de sesiones de aprendizaje que consideran la utilización de recursos y materiales educativos estructurados y no estructurados, las estrategias del enfoque Problémico propuesto por George Polya y la evaluación formativa y de procesos de Sergio Tobón para mejorar la enseñanza de la matemática en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria de Menores. Los resultados obtenidos muestran una mejora en mi práctica pedagógica y un mejor aprendizaje de mis estudiantes en el área de matemática, llegando a la conclusión: que la utilización de los recursos y materiales educativos, aplicación de las fases de resolución de problemas propuestos por George Polya, orientan al desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent165es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMateriales educativos que orientan el pensamiento matemáticoes_PE
dc.subjectComprobación de las hipótesis planteadases_PE
dc.subjectMateriales educativoses_PE
dc.titleMateriales educativos que orientan el pensamiento Matemático.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess