Show simple item record

dc.contributor.advisorLucas Cabello, Arturo
dc.contributor.authorRamos Esteban, Geanni Carina
dc.contributor.authorRojas Maccha, Yaquelina
dc.contributor.authorVilca Albornoz, Cecilia
dc.date.accessioned2020-10-06T16:13:43Z
dc.date.available2020-10-06T16:13:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.EI080R21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5754
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Investigación titulado: CUENTOS ANDINOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 32595, QUERO-PACHITEA 2017, considero una propuesta basada en el uso de diversos cuentos andinos con la finalidad de inducir el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años con intención firme de que los niños desarrollen la capacidad de expresarse oralmente demostrando sus habilidades en diversas situaciones informales de juego, diálogos espontáneos con los compañeros, padres de familia o situaciones más formales en las que se pretenda usar el lenguaje más preciso a nivel expositivo, argumentativo. Es fundamental que en el aula se planteen una serie de actividades, en diferentes situaciones comunicativas, que favorezcan el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Cuanto más ricas y diversas sean, más fácil le resultará al niño después comprender y expresarse con precisión. Las cuentos andinos considerados en la programación, fueron elaborados y adaptados de manera sencilla, clara y puede adaptarse con facilidad a la programación curricular que el docente está trabajando, he incluirlo en las actividades literarias como un momento pedagógico que genera aprendizajes previstos y reales en los niños y niñas. Determinar la efectividad de la aplicación de lectura de cuentos andinos en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa 32595, Quero-Pachitea 2017. Se demostró la hipótesis general a través de la T de Student con valor t calculada 4,43 que es mayor a la t crítica 1.684, lo cual significa de 0.50 con 48 gl. Es sumamente mayor, por lo tanto se acepta la hipótesis general de trabajo que afirma: Si la aplicación de lecturas de cuentos andinos es efectiva, entonces influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa 32595, Quero-Pachitea 2017. Se diseñaron sesiones de aprendizaje que consideraron indicadores específicos y estrategias de acuerdo a la edad de los niños insertando dentro de cada sesión los cuentos andinos, posteriormente se pudo evidenciar y demostrar el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años, donde los niños lograron por medio de su intervención en los momentos de la hora del cuento desarrollar significativamente su expresión oral, demostrando claridad, fluidez y coherencia en su expresión. Se empleó los cuentos andinos a los niños de nivel inicial de la Institución Educativa 32595, Quero-Pachitea 2017, logrando buenos resultados según la t de Student, para un diseño cuasi -experimental, de 2 grupos control y experimental. Y se demostró la eficacia de nuestro programa. El Equipo de Investigadoras.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent110es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectProgramación curriculares_PE
dc.subjectArgumentativoes_PE
dc.subjectPrevistoses_PE
dc.titleCuentos andinos y su influencia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del nivel inicial de la Institución Educativa 32595, Quero-Pachitea 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22490418
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4429-8438es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess