Nivel de clima social familiar y su relación con la Convivencia en el aula de los alumnos de la Institución Educativa Inicial N°007 “Nuevo Amanecer” de Vichaycoto, Huánuco 2017.
View/ Open
Date
2019Author(s)
Cruz Torres, Zenaida Nancy
Martínez Fabián, Haydee Ofelia
Ulpiano Nieto, Jessica
Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el
clima social familiar y la convivencia en el aula de los alumnos de la Institución
Educativa Inicial N°007 “Nuevo Amanecer” de Vichaycoto, Huánuco 2017.
La presente investigación fue de tipo descriptiva correlacional con diseño no
experimental de corte transversal. La población fue de 88 integrantes (estudiantes
y padres de familia). La muestra fue de 40 integrantes elegidas de manera no
probabilística por conveniencia. La técnica fue la encuesta y la observación con
sus instrumentos: “Cuestionario de Clima social familiar” y la “Ficha de
observación de Convivencia en el aula” validados a juicio de expertos. Para el
procesamiento de datos se usó la estadística descriptiva e inferencial mediante el
programa SPSS versión 22, y luego fueron presentados en tablas y gráficos
estadísticos con sus respectivas interpretaciones, tanto en la estadística
descriptiva como la inferencial.
Los resultados del coeficiente de correlación de Pearson indican que existe una
relación muy alta y positiva de 0.935 entre las dos variables de estudio. Así
también, los resultados de la estadística inferencial permitieron rechazar nuestra
hipótesis nula (H0) y aceptar nuestra hipótesis alterna (H1) porque la t calculada
(te= 16.233) fue muy superior a los valores tabulares (TT= 2.021 y 2.704) con
niveles de significancia de 95% y 99% respectivamente.