Estrategias para la resolución de situaciones problemáticas en el área de Matemática.
Abstract
El presente trabajo de investigación-acción-pedagógica titulada:
“ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA”, cuyo propósito es el
de mejorar la aplicación de estrategias para la solución de problemas
matemáticas en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa
Cayumba.
La investigación que realicé es de corte cualitativo, específicamente
investigación-acción pedagógica, sustentada en el proceso de
deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad pedagógica
con los actores de cambio que estuvo constituido por el docente como actor
principal y veintisiete estudiantes del 2º grado de educación secundaria de la
institución educativa Cayumba.
Para la selección de las teorías explicitas he recurrido a bibliografía
especializada, las informaciones obtenidas han sido analizados y puestas en
práctica, en mi practica pedagógica, ya que guarda estrecha relación con la
investigación que desarrollé.
Luego procedí al cruce de información mediante la triangulación, para su
`posterior interpretación, dando significado a cada una de las categorías y
subcategorías, llegando a conclusiones de mi practica pedagógica.
El presenta trabajo de investigación aportará en el campo pedagógico puesto
que se logró la aplicación de los cuatro pasos del Método de Pólya y
colaboración en cuanto a toma de decisiones y el desarrollo crítico del
trabajo pedagógico que me permitió investigar.