Efecto de la metodología Erca en el desarrollo del área ciencia tecnología y ambiente del cuarto año de secundaria, Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” Distrito de Amarilis. Año 2018.
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Date
2020Author
Miraval Trinidad, Lincoln Arias
Miraval Trinidad, Caleb Josué
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El trabajo de investigación titulado “Efecto de la metodología ERCA en el desarrollo del área Ciencia Tecnología y Ambiente del cuarto año de secundaria I.E. “Julio Armando Ruiz Vásquez” distrito de Amarilis. Año 2018”, tuvo como objetivo principal, analizar el efecto de la metodología mencionada en cinco dimensiones:
I. Organización y desarrollo de la sesión de aprendizaje
II. Interacción Docente – Alumno.
III.Uso de medios y materiales educativos.
IV. Evaluación
V. Aprendizaje.
Por sus características, la investigación fue de tipo aplicada y su diseño fue experimental en su modalidad de pre experimento por cuanto su intención fue incorporar un tratamiento denominado método ERCA en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos del área de ciencia, tecnología y ambiente.
La muestra de estudio estuvo conformado por 38 alumnos que pertenecían a la Sección “A” y los datos fueron recopilados usando el cuestionario de Likert, que fue aplicado antes y después del tratamiento.
Al concluir la investigación, pudo evidenciarse que la incorporación de la metodología ERCA basada en la teoría de Kolb, mejoró significativamente el desarrollo de las clases, permitió una mejor y mayor comunicación entre el docente y los alumnos; permitió el acceso a los medios y materiales educativos existentes en la institución, incorporó nuevos criterios de evaluación y generó aprendizajes significativos, lo que se demuestra con la prueba de hipótesis.