Show simple item record

dc.contributor.advisorBenancio Reyes, Gloria Neylinda
dc.contributor.authorGalarza Silva, Soledad Juny
dc.date.accessioned2020-10-12T14:51:45Z
dc.date.available2020-10-12T14:51:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DEC034G18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5775
dc.description.abstractEl trabajo de investigación- acción pedagógica se titula: “Estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del 3º año “A” en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa Integrado Nº 32043 de Páucar 2014”, se realizó con el propósito de desarrollar las habilidades sociales y las actitudes favorables para el aprendizaje de los estudiantes, asimismo transformar y mejorar mi práctica pedagógica. La investigación es de tipo cualitativo, se sustenta en la investigación – acción pedagógica, con un diseño que incluye la Deconstrucción, la Reconstrucción y la Evaluación de la efectividad de la práctica, los actores de cambio estuvo constituido por la totalidad de mi práctica pedagógica y por 18 estudiantes del 3º grado de secundaria sección “A”, entre las edades de 13 a 16 años de la Institución Educativa en mención. Para la construcción de la teoría explícita he recurrido a las técnicas bibliográficas y análisis de documentos, para ello utilicé la triangulación de fuentes, luego procedí con el cruce de información para su posterior interpretación dándole significado a cada uno de las subcategorías y categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica pedagógica. El trabajo de investigación aporta en el campo pedagógico, puesto que se logró desarrollar en los estudiantes habilidades sociales, que le permitieron comunicarse, interactuar, interrelacionarse con sus pares de manera crítica, reflexiva durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las conclusiones arribadas al término de la investigación fueron: La desconstrucción de mi práctica pedagógica se realizó a partir del problema de investigación que fue identificado de los diarios de campo. La reconstrucción de mi práctica pedagógica tuvo como punto de partida a la identificación de las teorías implícitas que me permitió la aplicación de las estrategias de enseñanza activas para promover las habilidades sociales en los estudiantes. En la reconstrucción de la práctica se ha implementado acciones de mejora relacionadas a la aplicación de estrategias de enseñanza activas para promover las habilidades sociales en los estudiantes. La efectividad de la nueva práctica se constata en el interés que despertó en los estudiantes, las estrategias de participación activa, que permitieron desarrollar habilidades sociales básicas para optimizar la convivencia dentro y fuera del aula.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent179es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectEstrategias activases_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza para promover el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del tercer grado a en el área de persona, familia y relaciones humanas de la Institución Educativa Integrado Nº 32043 de Páucar 2014.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Ciudadanaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess