Satisfacción familiar y relaciones interpersonales de docentes especialistas en didáctica de Educación Primaria de la ciudad de Huánuco-2018.
Abstract
La investigación tuvo como propósito describir y establecer la relación entre la satisfacción familiar y las relaciones interpersonales de docentes especialistas en didáctica de educación primaria de la ciudad de Huánuco. El estudio, con un diseño descriptivo correlacional, fue realizado con una muestra final de 87 docentes. Los instrumentos utilizados fueron la escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) de Barraca y L. López-Yarto y el test de relaciones interpersonales de Aguirre, Camarena y Muñoz; ambas pruebas válidas y confiables para la Región. Los resultados revelan que los docentes a nivel general presentan una capacidad inferior para establecer relaciones interpersonales. El área de las relaciones interpersonales denominada percepción social se encuentra en el nivel inferior, evidenciando poco interés de los docentes por percatarse de las disposiciones de los demás; así mismo, el área de mejores resultados es el de habilidades sociales esperadas en relación a la conducta interpersonal. No se encontraron diferencias según género en esta variable. Por otro lado, se ha encontrado un nivel bajo de satisfacción familiar en los docentes y, según género, destaca que los varones evidencian una satisfacción familiar más alta de manera sostenible y significativa que las mujeres. Finalmente, se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre satisfacción familiar y relaciones interpersonales