Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Livias, Abner Alfeo
dc.contributor.authorCisneros Martínez, Leo
dc.date.accessioned2020-10-20T16:35:32Z
dc.date.available2020-10-20T16:35:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherPPIP00021C65
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5814
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito describir y establecer la relación entre la satisfacción familiar y las relaciones interpersonales de docentes especialistas en didáctica de educación primaria de la ciudad de Huánuco. El estudio, con un diseño descriptivo correlacional, fue realizado con una muestra final de 87 docentes. Los instrumentos utilizados fueron la escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) de Barraca y L. López-Yarto y el test de relaciones interpersonales de Aguirre, Camarena y Muñoz; ambas pruebas válidas y confiables para la Región. Los resultados revelan que los docentes a nivel general presentan una capacidad inferior para establecer relaciones interpersonales. El área de las relaciones interpersonales denominada percepción social se encuentra en el nivel inferior, evidenciando poco interés de los docentes por percatarse de las disposiciones de los demás; así mismo, el área de mejores resultados es el de habilidades sociales esperadas en relación a la conducta interpersonal. No se encontraron diferencias según género en esta variable. Por otro lado, se ha encontrado un nivel bajo de satisfacción familiar en los docentes y, según género, destaca que los varones evidencian una satisfacción familiar más alta de manera sostenible y significativa que las mujeres. Finalmente, se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre satisfacción familiar y relaciones interpersonaleses_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent181es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectInteracciónes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.titleSatisfacción familiar y relaciones interpersonales de docentes especialistas en didáctica de Educación Primaria de la ciudad de Huánuco-2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.nameMagíster en Psicología. Mención en Intervención Psicológica e Investigación
thesis.degree.disciplineSalud
dc.subject.ocdePsicología
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess