Clima institucional y desempeño laboral de los docentes de la Escuela de Turismo y Hotelería, Huánuco – 2019.
View/ Open
Date
2019Author
Abad Tafur, Dyahneth Edalina
Rolando Fabian, Lourdes Marilin
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo, tuvo como objetivo. Determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes de la Escuela de Turismo y Hotelería en el año 2019. Métodos. Fue un estudio de nivel descriptivo/correlacional, analítico, observacional, prospectivo y transversal, con una población de 14 docentes y 209 alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería, quienes respondieron satisfactoriamente los cuestionarios aplicados. Se realizó la comprobación de las hipótesis mediante la prueba estadística no paramétrica de Rho de Spearman para un p ≤ 0,05, apoyados en el SPSS V 24.0. Resultados. Se evidenció que más de la mitad [53.8% (7)] de los docentes tienen una percepción regular sobre el clima institucional; un 38.5% (5), favorable y sólo un 7.7% (1) considera que es desfavorable; respecto al desempeño laboral de los docentes percibida por los alumnos, se evidenció que 62.5% (85) de los alumnos menciona que es regular, un 35.3% (48), mencionó que es bueno y un 2.2% (3) lo consideró como deficiente. Asimismo, se halló correlación positiva entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes en estudio, habiéndose obtenido un valor rho= 0,830 y p= 0,000 con lo que se rechazó la hipótesis nula. Conclusiones. Existen correlación positiva entre el clima institucional y el desempeño laboral de los docentes en estudio.
Collections
- Tesis de Pregrado [66]