Efectividad de la intervención educativa “Usa condón, vive un montón” para mejorar el nivel de conocimiento sobre la ITS, VIH/SIDA en los adolescentes de la I.E. Marcos Duran Martel. Huánuco- 2019.
View/ Open
Date
2020Author
Iglesias Justo, Reyna Erica
Vasquez Lavado, Raquel Diana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención educativa denominada “Usa condón, vive un montón” para mejorar el nivel de conocimiento sobre la ITS, VIH/SIDA en base a la diferencia que existe entre los resultados pre test y post test aplicados a los adolescentes de la I.E. Marcos Duran Martel. Huánuco- 2019. Para el estudio se utilizó la siguiente metodología: se trata de un estudio de nivel explicativo y según el tipo de investigación corresponde a un estudio prospectivo, longitudinal y analítico, con un diseño pre experimental - longitudinal; la población estuvo conformada por 30 alumnos del quinto año “A”. En cuanto a la técnica de recolección de datos se realizó una encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario tipo Likert, el cual fue validado por el juicio de cinco expertos mediante la técnica Delphi, además su confiabilidad ha sido probada a través del coeficiente Alpha de Cronbach que fue de 0,863.
Entre los principales resultados se puede evidenciar que antes de la intervención educativa el 96,7%(29) de adolescentes presentaron un nivel de conocimiento medio, sin embargo, después de la intervención educativa el 80,0%(24) de adolescentes presentaron un nivel de conocimiento alto y el 20,0%(6) un nivel de conocimiento medio, existiendo así un aporte porcentual significativo de 76,7% entre los resultados del pre test y post test. Conclusión: Según la prueba de hipótesis con un valor de P ≤ de 0,000 se concluye que la intervención educativa “Usa condón, vive un montón” es efectiva, puesto que se logró incrementar el nivel de conocimiento sobre las ITS, VIH/SIDA en los adolescentes.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]