La conducta asertiva y su relación en el trabajo en equipo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 32264 "Carrielpampa - Jesús" - 2018.
View/ Open
Date
2019Author
Alvarado Huerta, Yuribel Domitila
Chávez Alcántara, Noemí
Saldívar Delgado, Ana Betty
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conducta asertiva y el trabajo en equipo en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 32264 de "Carrielpampa - Jesús" 2018.
El tipo de estudio fue descriptiva-correlacional con diseño no experimental, transversal y correlacional, mientras que la población fue integrada por 20 niños y la muestra fue censal porque se empleó toda la población por ser pequeña. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento fueron las fichas de observación, siendo elaborados por cada variable con su respectiva dimensión o ítems asimismo fueron validados por tres docentes de investigación de la universidad y para obtener la confiabilidad se utilizó la estadística de Alfa de Cronbach siendo 0.789 y 0.849 respectivamente. Se usó la estadística descriptiva e inferencial mediante el programa SPSS, y luego fueron presentados en tablas y gráficos.
Como resultado final se concluyó que sí existe relación significativa entre la conducta asertiva y el trabajo en equipo, siendo la relación muy alta y de 0.912 según la prueba estadística de Pearson. Asimismo, en la prueba de hipótesis realizada, los resultados indicaron que el signo bilateral p = 0,000 < α = 0,01; permitiendo rechazar la hipótesis nula H0 y aceptar la hipótesis alterna (H1) con nivel de significancia del 1%.