Calidad de atención que brinda la enfermera y satisfacción de los usuarios del programa de prevención y control de tuberculosis, Centro de Salud Potracancha, Huánuco 2019.
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención que
brinda la enfermera y la satisfacción de los usuarios del Programa de
prevención y control de Tuberculosis del Centro de Salud Potracancha.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal
analítico con diseño correlacional, en una población muestral de 72 usuarios,
a quienes se aplicó una escala de calidad de atención y cuestionario de
satisfacción del usuario. El análisis descriptivo se realizó con medidas
cualitativas de frecuencias y porcentajes; en el análisis inferencial se utilizó
la prueba de Chi Cuadrado con un valor de significancia estadística p≤0,05.
Resultados: En general 63.9% de usuarios percibieron que la enfermera
brinda una buena atención y 73.6 estuvieron satisfechos con la atención
brindada. En el análisis inferencial, se identificó que la calidad de atención
que brinda la enfermera se relacionó significativamente con la satisfacción
de los usuarios en estudio [X2 = 14.468; p = 0,001]. También se encontró que
la calidad de atención que brinda la enfermera en las dimensiones relaciones
interpersonales (p = 0,001); técnico científica (p = 0,004) y entorno físico (p =
0.012) se relacionaron significativamente con la satisfacción de la muestra
en estudio. Conclusiones: La calidad de atención que brinda la enfermera
se relaciona con la satisfacción de los usuarios del Programa de prevención
y control de Tuberculosis del Centro de Salud Potracancha.
Collections
- Tesis de Pregrado [351]