Uso de las tecnologías de información en la enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Posgrado de la UNHEVAL, 2018.
Abstract
La presente investigación titulada, “Uso de las Tecnologías de información en la enseñanza aprendizaje y el Rendimiento Académico de los alumnos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2018”, es un aporte al ámbito de la investigación científica ya que los resultados pueden influir significativamente en las ciencias de la administración pública. Tiene como objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de la escuela de posgrado. El método desarrollado tuvo la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados en donde se utilizó el diseño no experimental - transversal, para ello la muestra estuvo representada por 58 alumnos, seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico intencional, a quienes se les ha practicado un cuestionario conformado por 30 ítems, con el fin de estimar los estadígrafos haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, cuyo resultado muestra el incremento significativo en los promedios finales de los alumnos, del cual la mayoría se encuentran en la escala de bueno y muy bueno, además como el p_ valor 0,001 es menor que el valor de alfa 0.05, y el valor calculado de Z es 4,690, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna; es decir, se demuestra que el rendimiento académico de los alumnos de pos grado se incrementó entre las mediciones efectuadas antes y después de que el docente tanto de maestría como de doctorado motivarán a los alumnos para el uso de la plataforma virtual Microsoft Team, durante los periodos 2018 – I y 2018 - II.