Clima social familiar y su relación con los niveles de ansiedad, en docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huánuco – 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo el determinar la relación existente entre el Clima Social Familiar y los Niveles de Ansiedad, en los docentes de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la ciudad de Huánuco. Su estudio fue de nivel Descriptivo de tipo Sustantivo, de Diseño Correlacional, con una población de 447 docentes, sometidos por el tipo de muestreo probabilístico aleatorio estratificado, siendo de ellos 207 participantes. Se aplicó la Escala del Clima Social Familiar, de Moos & Trickett y la Escala de Auto Evaluación de Ansiedad, de W. Zung. Teniendo como resultado que del 100% de docentes encuestados el 72.5% de docentes presenta un Clima Social Familiar adecuado, y el 27.5 % lo presenta inadecuado (tabla 37); el 91.8% de docentes no presentan ansiedad tan solo el 8.2 % de forma mínima o moderada (tabla 38). Al buscar la relación entre el Clima Social Familiar y los niveles de ansiedad, en los docentes de las Instituciones Públicas y Privadas de la ciudad de Huánuco, se obtuvo la significancia asintótica bilateral de 0,189 mayor que 0,05, aceptándose la hipótesis nula que dice no existe relación entre ambas variables.