Metodología ERCA en el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes del quinto año de Educación Secundaria de la I. E. Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo.
Abstract
Objetivo. Determinar el efecto de la metodología ERCA en el desarrollo de competencias socioemocionales. Métodos. Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental con dos grupos antes y después de la intervención, compuesto por 22 estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I. E. Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo – Huánuco, 2019. Se utilizó un inventario de competencias socioemocionales en recolección de datos. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba T de Student para muestras independientes. Resultados. Luego de la intervención se alcanzó puntuaciones promedios mayores de competencia socioemocional en el grupo experimental (193,36+-14,57) respecto al grupo control (138,55+14,89). Asimismo, se halló diferencias significativas entre los dos grupos en las dimensiones de la competencia socioemocional como intrapersonal (P≤0,000), interpersonal (P≤0,000), adaptabilidad (P≤0,000), manejo del estrés (P≤0,000) y estado de ánimo en general (P≤0,000). Conclusiones. La metodología ERCA tiene efecto significativo en el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la I. E. Nuestra Señora de Lourdes de Acomayo - Huánuco.