Incidencia del uso de dinero electrónico en la inclusión financiera de las familias y empresas en la ciudad de Huánuco, 2018.
Abstract
El objetivo central del presente trabajo de tesis fue investigar la relación entre el uso
del dinero electrónico y la inclusión financiera en la ciudad de Huánuco. Se consideró dos
unidades de análisis, personas y empresas; además tuvo un enfoque de género pues los sujetos
de la muestra estuvieron constituidos por hombres y mujeres y, por último, se consideró los
diferentes grupos de edades de los sujetos investigados. Para las pruebas de las hipótesis
específicas se utilizó el test de Chi-cuadrado.
Los resultados estadísticos más importantes revelan que un 71.58% de las personas
conocen lo que son las tarjetas de débito; pero sólo un 58.95% cuenta con uno de estos medios
electrónicos. Asimismo, el 77.11% de personas tienen pleno conocimiento sobre las tarjetas
de crédito; no obstante, sólo el 27.63% cuenta con al menos una tarjeta de crédito. Por otro
lado, se encontró que un 35.53% de las personas utilizan el celular y la internet para realizar
transacciones financieras. Esto implica que todavía existe una gran brecha de acceso y uso de
estos medios electrónicos en la realización de operaciones financieras.
En el segmento empresarial, se encontró que un 65.96% conocen lo que son las tarjetas
de débito; mientras que un 81.00% tienen conocimiento sobre las tarjetas de crédito. Sin
embargo, sólo el 67.55% y el 48.28% de microempresarios, respectivamente, admiten que
utilizan tarjetas de débito y de crédito para realizar sus operaciones financieras, lo cual significa
que a nivel firmas también existe una brecha de inclusión financiera. Por último, el 30.34% y
el 42.22% de los empresarios, indicaron que utilizan el teléfono móvil e internet, para realizar transacciones con dinero producto de sus negocios; lo que implica que estos medios electrónicos aún son utilizados en una proporción mínima por las empresas en Huánuco.
Collections
- Tesis de Pregrado [282]