Efecto de un programa en el conocimiento y práctica sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 23 meses de edad del Puesto de Salud – El Porvenir 2020.
View/ Open
Date
2020Author
Chacas Ambicho, Flor Adencia
Isidro Huaman, Greis Dalila
Tello Marcos, Yelson Aniceto
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo. Evaluar el efecto de un programa en conocimiento y prácticas sobre
alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 23 meses de edad
que acuden al Puesto de Salud El Porvenir-2020. Metodología. El estudio fue
de enfoque cuantitativo de tipo: Prospectivo, Analítico con diseño
experimental de pre test y post test en dos grupos experimental y grupo
control, de carácter longitudinal. La población objetiva estuvo conformada por
un total de 40 madres la cual se dividieron en dos grupos de 20, grupo
experimental y grupo control. Para recolectar los datos se utilizó la técnica de
la encuesta y la observación; y como instrumentos de medición un
cuestionario para la variable conocimiento y una ficha de guía de observación
para la variable practica previa firma del consentimiento informado; la
confiabilidad de los instrumentos fue de 0,823 (Alfa de Cronbach) para
cuestionario, 0,814 (KR20) para la guía de observación; fue validado por 06
jueces especialistas. Resultados. En la evaluación del conocimiento se
determinó en el grupo experimental que, el 30% obtuvo un nivel bajo y el 20%
un nivel medio en el pre test pero después de la aplicación del Programa se
obtuvo que el 10% obtuvo un nivel medio y el 40% un nivel alto y en la
Evaluación de la Práctica de la Alimentación, se identificó en el grupo
experimental que, el 37,5% realiza prácticas inadecuadas y el 12,5% realiza
prácticas adecuadas en el pre test pero después de la aplicación del Programa
se obtuvo que el 5% realiza prácticas inadecuadas y el 45% realiza prácticas
adecuadas. Conclusión. El Programa “alimentando con amor a mi hijo” es
efectivo en la mejora de conocimientos y prácticas sobre alimentación
complementaria, el valor de U de Mann-Whitney 50,000 y el p valor de 0,000.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]