Educación intercultural en la práctica de la higiene íntima femenina en adolescentes de una comunidad rural del Distrito de Yacus, Huánuco 2020.
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.13080/6002/TEN01162D75.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2020Author
Diego Berrios, Yicela
Nieto Leandro, Melissa Xiomara
Rivera Villanueva, Noe David
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Demostrar el efecto de la educación intercultural en la práctica de la higiene íntima femenina en adolescentes de una comunidad rural del Distrito de Yacus, Huánuco 2020. Metodología: Fue un estudio cuantitativo, prospectivo, longitudinal y analítico de tipo cuasi experimental con pre y post test con un solo grupo con una muestra de población femenina de 40 adolescentes de dicha institución, quienes según consideraciones éticas respondieron al cuestionario de prácticas y de educación recibida de la higiene íntima femenina, previamente validados y fiabilizados. Las hipótesis se comprobaron mediante la prueba de chi cuadrado para p≤0,05, apoyados en el SPSS V19. Resultados: La intervención intercultural demostró resultados de cambios significativos con un p<0,05 en la realización de la higiene íntima femenina obteniéndose en la práctica, el uso de agua tibia, los materiales para la higiene íntima, la utilización de ropa interior de algodón y durante la menstruación el tipo de toallas sanitarias son mixtas, se realizan la higiene íntima en cada cambio de las toallas sanitarias durante su periodo menstrual y en ausencia se realizan todos los días, el cambio de ropa interior durante la menstruación es cada vez que sea abundante y en ausencia de la menstruación es a diario. Se demostró resultados no significativos con un p>0,05 en cuanto a que las adolescentes no cuentan con un espacio en su vivienda para la realización de su higiene íntima y tampoco un lugar adecuado donde les permita el almacenamiento de las ropas interiores limpias y los
materiales necesarios durante el periodo menstrual. Conclusiones: Al analizar durante el pre y post test, la valoración final en la práctica de la higiene íntima en las adolescentes en estudio, se obtuvo un valor X2 = 42,076 para 1 gl con p valor = 0, 000, siendo altamente significativos. En consecuencia, la intervención intercultural posibilita la adecuada práctica en cuanto a la higiene íntima femenina.
Collections
- Tesis de Pregrado [362]